30/7/12

Documentación necesaria para volar con vuestros hijos


Des del 26 de junio de 2012 y en cumplimiento de la normativa europea, es obligatorio al viajar con cualquier compañía aérea, que todos los miembros de la familia lleven la documentación individual y unipersonal para viajar fuera de España, tanto dentro como fuera de la Unión Europea. 

Por lo tanto, a partir de esta fecha no serán válidas las inscripciones de vuestros hijos en los pasaportes de cualquiera de los padres. Los menores de edad, des de su nacimiento, tendrán que tener su propio documento de identidad para volar al extranjero. 

Esto significa que si voláis próximamente a cualquier ciudad de la Unión Europea con vuestros hijos, tendréis que llevar como mínimo su propio DNI.

Encontraréis toda la información sobre como tramitar un DNI a un menor de edad en el portal oficial sobre el DNI electrónico del Ministerio del Interior. Hace falta que llevéis el certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil, una fotografía en color y tamaño carnet y el certificado de empadronamiento del Ayuntamiento del municipio dónde residáis. Además, hace falta que el menor esté presente en la tramitación del DNI. 

En nuestro caso, cuando fuimos a hacer el DNI de los mellizos con solo 4 meses, tuvimos que hacer cola incluso teniendo cita previa y combinar la burocracia administrativa con la lactancia materna y los llantos de los bebés. Por suerte, nos encontramos con un funcionario muy amable y que tuvo mucha paciencia ;-)



28/7/12

¿Cómo deberían ser los mapas dirigidos al público infantil?

Cuando nos regalaron este mapa para nuestro hijo mayor, de cuatro años, resolvimos la duda a nuestra pregunta: ¿Cómo deberían ser los mapas dirigidos al público infantil? Pues tendrían que ser así: 



Son mapas resistentes al agua, que se pueden doblar y arrugar, pequeños (en tamaño y peso) y con muchos colores y dibujos. ¡Fantásticos para los pequeños de la casa!

A nuestro hijo le regalaron el mapa de Londres, debido a nuestro próximo viaje a la capital británica, pero también existen de otras ciudades como Amsterdam, París, Berlin o Nueva York. Cuestan unos 10 Euros.

Se pueden comprar en algunas tiendas, por ejemplo en Barcelona y también on-line en la web dónde también encontraréis una versión para adultos. 



26/7/12

Preparando el viaje a Londres (2a parte)

Continuamos preparando el viaje a Londres. Cada vez falta menos y la verdad es que tenemos muchas ganas. 

Un recurso que hemos encontrado en internet y que nos ha parecido fantástico es esta guía de Londres de la mano de London Town con información sobre museos, zoos y granjas urbanas, jardines y atracciones, para hacer de vuestra escapada a Londres con niños lo más agradable posible. 




En London Town también encontraréis otras informaciones de interés como los mejores restaurantes para ir con niños o los mejores hoteles familiares.


24/7/12

Tarjeta Sanitaria Europea

Cuando vamos de viaje por Europa necesitamos la Tarjeta Sanitaria Europea. ¿Porqué? pues porqué esta tarjeta es el documento personal que acredita el derecho a percibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias, des de un punto de vista médico, durante nuestra estancia temporal por motivos de trabajo, estudio o turismo, en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza. 

La Tarjeta Sanitaria Europea se tramita a través de las Oficinas de la Seguridad Social y tiene una validez de 2 años (tenemos que tener en cuenta que no caduque durante toda nuestra estancia en el extranjero).  

Debemos solicitarla también para nuestros hijos (como beneficiarios a nuestro cargo) y de esta manera cada niño tiene su propia Tarjeta Sanitaria Europea.

Excepto en casos especiales, se puede solicitar por internet, sin necesidad de disponer de certificado digital, y se enviará al domicilio del solicitante en un plazo no superior a 10 días. 

22/7/12

Preparando el viaje a Londres (1a parte)

Falta poco más de un mes para irnos los cinco a pasar una semana a Londres. Iremos a finales de agosto, después de las Olimpiadas. 

Hay muchas cosas que queremos mirar o hacer antes de irnos de viaje. Una de ellas es buscar recursos, sitios o visitas para los niños.

De momento hemos empezado a recopilar ideas de diferentes webs y blogs. Aún nos hace falta valorar la información y vivirla durante nuestro viaje. De momento, os dejamos información sobre diferentes webs o blogs que hemos ido encontrando: 


  • Mi mamá no tiene blog información sobre Londres con niños de la mano de una bloggera del barrio de Poble Sec (Barcelona). Encontraréis diferentes post sobre que llevar en la maleta, como moverse en la ciudad o información turística de los diferentes barrios.  



  • Babyccinokids, una comunidad de madres de todo el mundo con información sobre bebés y niños pequeños en general y para viajar en familia en particular. Podéis econtrar diferentes guías de viaje de ciudades como Nueva York, París, Amsterdam o  Londres


  • El blog de Armygurumi, donde encontraréis diferentes entradas sobre viajar a Londres con niños. Encontraréis información sobre alojamiento, transporte público, visitas, parques infantiles, etc. 


20/7/12

Trastos y más trastos

Cuando nos vamos de viaje con niños, sobretodo con los más pequeños, la logística es complicada y llevamos una infinidad de trastos increíble.

Si vamos en coche, más de la mitad del maletero del coche queda invadida por el cochecito, la cuna de viaje, trona de viaje, intercomunicadores y otros útiles que necesitamos con bebés. 

Si vamos en tren o, aún más, con avión, es imposible poder facturar todo el equipaje en según que compañías aéreas y aunque podamos hacerlo, llevar tantas cosas con nosotros nos puede hacer desesperar y que no tengamos suficientes manos para todo. 

Hace tiempo que han aparecido diferentes empresas que nos pueden hacer la vida más fácil en este sentido. Son empresas creadas por todo el mundo que ofrecen la posibilidad de alquilar todo tipo de material durante nuestro destino. La mayoría de estas empresas se han creado por madres emprendedoras que quieren hacer la vida más fácil a otras familias viajeras. 

La lista de productos que ofrecen es interminable: calientabiberones, esterilizadores, extractores de leche, tronas de viaje, hamacas, robots de cocina tipo babycook, bañeras, sillas para el coche, cunas de viaje, cochecitos (también para gemelos), intercomunicadores, barandilla protectora para cama, juguetes o humidificadores.   

En la mayoría de los casos se pide una fianza que se devuelve una vez se ha acabado el alquiler y se ofrece la posibilidad de incluir el transporte al aeropuerto, hotel o apartamento o bien ir a buscarlo nosotros mismos personalmente. 

En España podemos encontrar diferentes empresas que ofrecen este servicio: BabytravellingEasy Travel KidsTravelling with Baby o Spain Baby Gear Hire, son algunos ejemplos.

Para el resto del mundo, la lista es interminable. Hemos escogido unas cuantas de diferentes países del mundo. Las que nos han parecido más completas o originales en el diseño de la web. Hay muchas más pero nuestra elección es esta: 

En los Estados Unidos podéis encontrar una infinidad de empresas prácticamente en todos los estados. Des de Alabama hasta Utah.

Todas ellas están asociadas a Baby Travel Pros, una asociación de empresas de alquiler de artículos para bebés de los Estados Unidos que también tiene una sección de asociados de ámbito internacional.  

Toddler's travels y Traveling Baby Company son dos muy buenos ejemplos de este tipo de empresas tan extendidas en este país. 

También lo es Travel Babees que hasta presta servicio en Hawaii.

Canadá es otro de los destinos con este tipo de servicio. 

Si tenéis pensado hacer un fantástico viaje por las rocosas del oeste del país, Little Traveller os ofrece el alquiler de artículos de bebé por la zona de Alberta, Calgary y Banff. Los encontraréis de 9 a 21h todos los días de la semana. 

Si os vais de viaje a la Patagonia o a cualquier otro destino de Argentina, en Buenos Aires encontraréis Bebeba. Esta es una empresa de dos hermanas, Alejandra y Constanza, con una web con muy buen diseño y donde encontraréis, también, la sección Local Tips con recursos para vuestro viaje con niños a Buenos Aires.

En Cape Town, en Sud-África encontraréis diferentes empresas que ofrecen el servicio de alquiler de equipamiento para bebés y niños pequeños. Una de estas empresas es  Knysna Baby Equipment Hire, con todo tipo de productos para vuestra aventura africana en familia. 

¿Te vas al sud-este asiático con tu familia? en Tailandia encontrarás Tinytots shop, una empresa creada el 2006 que ofrece servicio a todos los viajeros que visiten el país con bebés o niños pequeños. 

¿Vais a hacer una escapada a Dubai con vuestros pequeños? o bien ¿visitáis la ciudad durante una parada técnica de vuestro vuelo dirección el sud-este asiático?  Entonces Rentacrib es vuestra solución si necesitáis equipamiento para vuestro hijo o hija. Es una empresa con 10 años de experiencia y ahora también prestan servicio en Abu Dhabi. 

Y finalmente... en Europa encontraréis también infinidad de opciones: Muu en Dinamarca, Babytems en Francia, Bambino Equipment Hire en Italia, Babyrent en Holanda, Baby Storage Room en Portugal o London Baby Equipment Hire Company en Inglaterra.


19/7/12

El mundo en familia a El món a RAC1


Hoy nos hemos levantado con una muy buena notícia. El mundo en familia ha sido escogido el blog de el día en El món a RAC1 de Jordi Basté, el programa de radio de las mañanas con más audiencia en Catalunya.


Dentro las distintas secciones de El món a RAC1 podéis escuchar "A cop de clic" ("a golpe de clic"). 

En esta sección, Xavi Bundó escoge diariamente un blog, un vídeo de You tube y un grupo del Facebook para su sección diaria que se emite a las 07:50h de la mañana.

Y hoy nos hemos llevado una muy, muy buena sorpresa: El mundo en familia es el blog del día!!!


La descripción que hacen de nosotros es la siguiente: 


"Blog de viajes, pero hoy, uno de especial. Un blog para viajar en familia, con pequeños, todo un género dentro del hecho de viajar. Esta es una familia que, en este sentido, compite en la Champions. Son 5: la pareja, el hijo mayor (de 4 años) y los dos mellizos muy pequeños. Encontraréis consejos de todo tipo". 


¡¡Gracias por vuestras palabras y por la difusión!!!

18/7/12

Quaderns de Bitàcola

Quaderns de Bitàcola es el blog de viajes de Cèlia y Enric. Dos viajeros que han dado la vuelta al mundo en 200 días.

Quaderns de bitàcola

Diari de viatge d'una volta al món


Entre mucha información podéis encontrar el apartado de las Mini Guies Pràctiques de los países que han visitado con consejos, opciones de ruta, información sobre alojamientos o precios de referencia. En definitiva, todas aquellas recomendaciones que pueden ser de interés para los viajeros. 

Son guías que se pueden descargar des de su blog de forma gratuita, en formato pdf y en catalán o castellano.

Hasta el momento han publicado la Mini Quia de Perú y próximamente publicaran muchas otras como la de Bolivia, Argentina o Myanmar.

Enric y Cèlia se han presentado a los premios Bloc Catalunya 2012, un importante certamen organizado por la asociación STIC (Societat de Tecnologia i Coneixement) que premia los mejores blogs del año escritos en catalán. 

Ya está en marcha la fase de votaciones y en la categoría de "Turismo y viajes" podéis encontrar una buena lista de blogs de viajes, entre los que veréis Quaderns de Bitàcola.

Si os gusta el blog tanto como a nosotros, no dudéis en votarlos. Tenéis de tiempo hasta el 10 de setiembre de 2012. 


16/7/12

Escapada en familia por El Ripollès (Catalunya)

Hace unos días os hablábamos en este post de una guía editada por la comunidad de Castilla La Mancha para hacer 25 escapadas en familia. Hoy hemos descubierto que el portal turístico de la comarca de El Ripollès, en Catalunya, tiene un espacio dedicado especialmente a las familias que visitan la zona: "Mou-te en família. 85 propostes per fer i gaudir al Ripollès amb els vostres fills"(muévete en familia, 85 propuestas para hacer y disfrutar en el Ripolles con vuestros hijos).


Esta entrada la dedicamos especialmente a nuestra amiga Laura y a su familia: dos niños de 5 y 3 años muy "activos", como dice su madre. La familia de Laura tiene una casa en Ripoll así que seguro que esta guía les será muy útil para hacer excursiones y salidas por la zona. 

En la guía podemos encontrar diferentes propuestas organizadas por apartados en función de la actividad: paseos o excursiones por el monte, salidas con bicicleta, paseos con caballos o ponis, rutas con carruajes o visitas guiadas con los pequeños. 

Para cada una de las 85 propuestas han editado una pequeña ficha resumen donde se explica que podéis encontrar, la situación exacta, donde ir, así como un apartado llamado de cara als petits (algo así como "para los pequeños") con información sobre la edad recomendada, la posibilidad de utilizar cochecito, el tiempo estimado de durada o la época del año para hacer la actividad. 

Dentro de las propuestas para hacer excursiones por el monte encontraréis un apartado específico para familias con niños pequeños: "anar a fer un tomb" ("ir a dar una vuelta"). 

Aquí hay algunos paseos que se pueden hacer hasta en cochecito. Este tipo de información es especialmente difícil de encontrar en el caso de querer hacer salidas a la montaña con bebés y no querer llevar una mochila porta bebés así que celebramos que el portal turístico de El Ripollès lo haya tenido en cuenta. Os dejamos algunas propuestas:

14/7/12

¿Buscas un hotel para tu familia?

Tripadvisor se presenta como la web de viajes más grande del mundo. No sabemos si esto es cierto pero lo que si sabemos es que es una de las comunidades turísticas on-line más grandes del mundo dónde podéis encontrar miles de opiniones de usuarios. 

Si quieres reservar un alojamiento en la otra punta del mundo o muy cerca de tu casa, primero pásate por Tripadvisor: consulta las opiniones, compara y escoge. 

En nuestro caso lo hemos utilizado en múltiples ocasiones y nos fue especialmente útil durante nuestro road trip por la costa nord-oeste de los Estados Unidos y Canadá. Entonces viajamos con nuestro hijo mayor que tenía 18 meses y necesitábamos planificar un poco el alojamiento durante el viaje. 

Ahora, también, encontraréis una información muy interesante:  una clasificación de los mejores 25 hoteles para ir en familia. 

También encontraréis una clasificación mundial y también listados por países o continentes, des de España hasta África. 

Tenéis que tener en cuenta que esta clasificación no deja de basarse en opiniones subjetivas de viajeros con diferentes realidades pero igualmente es una buena referencia si estáis buscando alojamiento para ir con vuestra familia. 


12/7/12

Guías de viaje para niños

Hace un par de semanas os hablamos de las guías Mi primera Lonely Planet editadas por Geoplaneta, la editorial española de estas guías de viaje.

Hoy hemos descubierto otras editoriales que también han publicado guías de viaje dirigidas al público infantil. 

En la web Memolaviajar.com encontraréis guías de viaje dirigidas a niños y niñas de entre 8 y 12 años de Amsterdam, Barcelona, Berlin, Lisboa, Londres, Madrid, Nueva York, París, Roma y Tenerife. Las guías tienen un precio bastante asequible: 7,50 Eur. También encontraréis algunas fichas para complementar las guías con dibujos para pintar de diferentes personajes de las ciudades.

También encontraréis una guía de París para el Ipad para colgar fotos, aprender idiomas y jugar con diferentes juegos relacionados con el destino. Se puede descargar gratuitamente a través de APP STORE.









Otra opción son las guías de Ediciones Lectio donde encontraréis guías de Barcelona, Londres y París por 10,50 Eur dirigidas a niños y niñas que visiten alguna de estas ciudades. En este caso no especifica la edad pero se intuye que el publico destinatario son igualmente niños mayores de 8 años.

En el caso de las guías de Londres y París encontraréis juegos didácticos, laberintos y otras actividades de manera complementaria. 




10/7/12

Encuentro de familias viajeras en la India

Road 111 es la historia de un viaje: de Barcelona a Sydney en auto-caravana durante 1 año, una familia. 

Son Patrick y Anja y sus dos hijas: Maya y Zoë, de 6 y 4 años.

Hicieron el viaje durante el 2011 y está muy bien documentado a través de su web, con fotos, vídeos y un mapa de la ruta que hicieron.

Dentro de el canal de youtube Road 111 podéis ver una serie de magníficos vídeos de su experiencia y la de otras familias viajeras que se han ido encontrado en el camino.  

En especial nos ha gustado la experiencia de los "Overlanders" que se encontraron en Goa, en India. La mayoría son familias viajeras de Europa que han llegado con sus propios medios de transporte hasta la India. 






Como veis... ¡todo es posible!


8/7/12

¡Familias en ruta!

Hoy os presentamos una web que nos gusta mucho. es Familias en ruta, una revista digital de viajes con niños y crianzas del mundo. 

La revista digital la han creado Max y Susagna, una familia con dos hijos (Lluna y Saüc) que les apasiona viajar de forma independiente.

A través de esta web hemos descubierto muchos relatos de viajes de familias y nos ha confirmado que ¡viajar en familia es posible! 

Hace poco han publicado "50 ideas y recursos originales para las mejores vacaciones en familia", un recurso muy útil con ideas de destinos para disfrutar con vuestros hijos.
También acaban de editar una guía on-line de alojamientos en la naturaleza para disfrutar con niños. 

En la web encontraréis diferentes apartados. Nosotros nos ha gustado especialmente "Consejos y tips viajeros". ¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros!  





6/7/12

Abierta la 2ª convocatoria del programa "Vacaciones en familia"

La Generalitat de Catalunya haabierto la 2a convocatoria del programa "Vacances en familia 2012". Este es un programa que permite disfrutar en familia de una estada en un albergue de la Xarxa Nacional d'Albergs de Catalunya en períodos de vacaciones, algunos puentes y fines de semana.

La 2ª convocatoria se dirige a las estadas que se realicen entre setiembre de 2012 y febrero de 2013. 

El período de pre-inscripción de la 2ª convocatoria se abrió el pasado día 2 y finaliza el próximo 23 de julio. Una vez hecha la pre-inscripción es realizará un sorteo (el 25 de julio) y se asignaran las plazas en función del número que te haya tocado. 

Pueden participar todas aquellas familias catalanas con hijos menores de 18 años y los precios son realmente económicos:  
  • 25,55 Eur por persona y noche en pensión completa (IVA incluido)
  • Alojamiento gratuito para niños de 0 a 3 años
  • 50% de descuento para niños de 4 a 6 años
  • 25% de descuento para niños de 7 a 13 años

Existen diferentes albergues por toda la geografía catalana: des de las comarcas de Pallars Jussà, la Cerdanya, el Alt Empordà hasta la Conca de Barberà, etc.

Nosotros conocemos familias que han disfrutado de esta propuesta y están contentos así que creemos que este año intentaremos inscribirnos. 


4/7/12

¿Nos vamos a Nueva York?

Ya hace años que hicimos un viaje a esta increíble ciudad. Ese viaje lo hicimos solos porque los pequeños aún no habían nacido.

Hicimos una ruta por la costa este de los Estados Unidos visitando Nueva York, Boston, Cape Cod, Philadelphia y Washington.

Era nuestro primer viaje a Estados Unidos. Después hicimos tres más a otros destinos también imprescindibles para conocer este país (diferentes roadtrips por San Francisco, Los Angeles, Las Vegas, los parques naturales de la costa oeste, Chicago, Saint Louis, Memphis, Texas, Salt Lake City, Yellowstone Park, Seattle, etc.). Estados Unidos es tan grande que parece que nunca se acaba. 

Tenemos muchas ganas de volver a Nueva York y ésta vez lo haremos con los tres pequeños. No sabemos cuando sera el viaje (el año que viene o en cinco años) pero ya vamos recopilando información de como "vivir" la ciudad con niños pequeños. 

A través del blog del grupo de crianza del barrio del Guinardó de Barcelona, os hacemos llegar esta pequeña guia de viajes en familia para disfrutar de Nueva York. La guía tiene información sobre parques públicos, "playgrounds", museos, tiendas o restaurantes.

De toda la información que encontraréis lo que más nos ha gustado es la web GreenThumb

Allí podréis encontrar información de los "Community gardens": pequeños espacios en medio de la ciudad, cuidados y apadrinados por vecinos voluntarios para poder hacer una parada con vuestros pequeños. 
Podéis localitzarlos a través de su buscador. ¡Hay más de 600! 



2/7/12

¿Dónde dormir en una ciudad?


Para nosotros cuando haces un viaje a una ciudad con niños la mejor opción para dormir es un apartamento. Lo hemos hecho en repetidas ocasiones y siempre nos ha funcionado muy bien. Sobretodo a partir de que los pequeños ya comen papillas o trocitos y que la logística se complica.

Hasta los 6-8 meses y sólo con un bebé, cualquier opción es factible: hotel, pensión, albergue. Por ejemplo, nosotros hicimos un viaje a Berlin cuando el grande tenía 4 meses y nos alojamos en un albergue. De todas formar, sólo tomaba leche materna y por tanto, la logística era mucho más fácil. Con una babycook o similar, puedes cocinar en cualquier habitación una papilla de verduras con carne o hacer una compota de fruta. 

A partir de esa edad y, sobretodo, con más de un niño en la familia, la opción de un apartamento es mucho más cómoda. Nosotros lo hemos hecho en nuestras escapadas con niños a París, Roma, Lisboa y a Londres dónde iremos éste verano.

En todos los casos lo hemos hecho a través de Homelydays. Una web de referencia para estos casos y que siempre nos ha ido muy bien. 

La búsqueda es muy simple: tienes que indicar el número de personas, el destino y las fechas (si las tienes cerradas) y te aparece un listado con las diferentes opciones posibles. 

Tienen información de diferentes países de todos los continentes y diferentes opciones de apartamentos, casas o pisos para alquilar. Lo mejor de todo es que en cada caso encontraréis comentarios de otros viajeros que son muy útiles para valorar la mejor opción.

Lo más importante a tener en cuenta es escoger un apartamento con bastantes fotos (para hacerte una idea lo más aproximada posible) y con muchos comentarios positivos. Evidentemente, los apartamentos mejor valorados se reservan con bastante antelación así que te recomendamos que planifiques lo antes posible tu viaje para poder escoger con más opciones.