29/6/12

Cómo viajar en coche con niños pequeños y no morir en el intento...

Cada vez hay más familias que se animan a hacer viajes en coche más o menos largos. A medida que los niños se hacen grandes la logística es menos complicada y es más fácil todo, pero con niños pequeños y, sobretodo, si quieres hacer un viaje largo, tienes que tener en cuenta muchas cosas. 

Nosotros hemos hecho algunos viajes largos en coche con nuestro hijo mayor. Durante el viaje por la costa nord-oeste de los Estados Unidos y Canadá llegamos a hacer trayectos de 7 y 8 horas cuando el pequeño tenía 18 meses. 

Ahora, con toda la familia al completo (1 niño con 4 años y dos mellizos, niño y niña, de 18 meses) solemos hacer salidas de fin de semana con trayectos de unas dos horas y, de momento, los pequeños lo "aguantan" bastante bien   

Los que son unos expertos en hacer viajes largos son unos amigos nuestros: los López. Tienen familia en Galicia y cada año van a pasar una larga semana en verano des de Barcelona. 

Con un niño de 3 años y uno de 18 meses, la familia se prepara para hacer lo más cómodo posible este viaje de unas 10 horas. Hablándolo el otro día con ellos, nos dieron algunas pistas de lo que debemos tener en cuenta: 

  1. Una buena planificación del viaje: una cosa es ir tu sólo o en pareja y la otra es hacerlo con dos enanos: debemos tener en cuenta las horas de sueño, de hambre, de aburrimiento y planificar las hora de viaje, la ruta, etc. 
  2. Equipar el coche con el máximo confort para los niños: tener para-sol, un DVD con películas de dibujos animados, un CD con música infantil, llevar algún juguete encima, etc.
  3. Tener en cuenta las necesidades durante el trayecto: vestir-los con ropa cómoda para que estén lo mejor posible y lleva ropa de recambio (para mareos y vómitos). También llevar suficiente agua y zumos de fruta y la comida necesaria para el trayecto (papillas, galletas, bastoncillos de pan, etc.). 
  4. Prever los momentos para parar: hace falta hacer las paradas que sean necesarias para estirar las piernas y para que los niño se distraigan durante el viaje (si puede ser en alguna zona verde con espacio de juegos infantil, mejor). 
  5. Aprovechar al máximo las horas de sueño de los pequeños: por ejemplo, comenzar el trayecto cerca de las 5 de la madrugada (traspasar los niños dormidos de la cuna o cama al coche con el pijama puesto) y aprovechar las horas de siesta para hacer los trayectos más largos. 
  6. Ser flexibles con los inconvenientes que puedan ir surgiendo: viajar durante tantas horas en coche con niños pequeños no es fácil. Hace falta ser flexibles y estar dispuestos a cambiar la planificación prevista. Si a medio camino las cosas se complican: haces una parada más larga y llegas más tarde o inclusos te quedas a dormir en un hotel o pensión. Esto no es posible si tienes que llegar a una boda a las 8 de la tarde, por ejemplo. Si es el caso, es mejor que empieces el viaje el día anterior por si acaso. 

A continuación os dejamos un enlace a un relato de un viaje en coche en familia (con dos niñas de 9 y 10 años) por  Sud-àfrica, Swazilandia y Lesotho de Manel Cristóbal. Como veis, ¡todo es posible!! 



26/6/12

Foros sobre viajar con niños

Ya hace tiempo que dos de los foros españoles más importantes sobre viajes han abierto un apartado específico para los padres y madres que viajan con bebés y niños. 

Ha sido inevitable, cada vez había más dudas, preguntas y necesidad de intercambiar experiencias sobre viajar en familia.

El foro de la Lonely Planet tiene un apartado específico sobre viajar con bebés y niños y sólo viendo el número de lecturas que hay en los diferentes mensajes, nos podemos imaginar la demanda que tiene ésta temática. 


El foro Losviajeros.com también dispone de un apartado sobre viajar con niños. En este caso, hay más mensajes referentes a agencias de viajes, hoteles y "packs" turísticos y no tanto a la organización de viajes independientes. Igualmente, no obstante, resulta muy interesante su lectura para planificar cualquier viaje o escapada.

Igualmente, otros portales cómo el catalán Socpetit.cat que no son de temática viajera, han abierto un apartado específico sobre viajes que cada vez tiene más entradas. 


25/6/12

Mammaproof

¡Nos encanta la idea de ésta web! 

Mammaproof nace de la historia de dos madres que se encuentran cada mañana con sus bebés recién nacidos con tiempo para pasear y ganas de descubrir sitios en los que se sientan cómodas. Parece una misión fácil, pero... ¡no lo es! 



La idea es crear una gran base de datos de sitios Mammaproof con un sello de calidad "family welcome". Un sello recomendado por la comunidad Mammaproof totalmente gratuito y sin ánimo de lucro. Como dicen sus creadoras "no hace falta gran cosa para ser un sitio recomendable: un cambiador, unas tronas, buena voluntad y un trato amable". 

La idea es genial y cada vez tiene más seguidores. Hasta el momento ya tienen información de Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela y Tarragona así que si a alguien le apetece una escapada en familia a alguno de estos destinos ya sabe qué página web tiene que mirar. Seguro que pronto ampliaran el número de ciudades. ¡Felicidades!! 





23/6/12

Hoteles para familias numerosas

Ayer por la noche recibimos un WhatsApp de nuestra amiga Noemí. Acababa de descubrir nuestro blog y nos envió una información que valía la pena publicar. Noemí es una de ésas personas inquietas, con curiosidad y ganas de aprender y que tiene combustible para rato ;-)

Resulta que la cadena de hoteles Petit Palace Hich Tech ha diseñado unas habitaciones ideales para familias numerosas. En sus habitaciones familiares se pueden alojar hasta 6 personas con literas o sofás cama. También tienen un servicio que nos parece muy original y poco ofertado: un cochecito gratuito durante tu estancia. El servicio de cuna también es gratuito (máximo dos cunas por habitación) y los niños menores de 12 años también tiene el desayuno gratuito. La verdad es que este tipo de hoteles "family welcome" son de agradecer cuando viajas en familia. 

Tienen hoteles en muchas ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Salamanca, Sevilla y Valencia.

Hemos hecho una prueba para conocer el precio de uno de los hoteles que la cadena tiene en el centro histórico de  Madrid de tres estrellas. Una habitación familiar para cinco personas (1 cama doble y 3 camas individuales) durante éste próximo mes de setiembre tiene un precio des de 130 Eur a 180 Eur (impuestos incluidos) en función de si vas entre semana o el fin de semana. 
No nos parece caro teniendo en cuenta el tipos de hotel que es y la localización. 

22/6/12

Mi primera Lonely Planet


El pasado mes de febrero la editorial española de Lonely Planet, Geoplaneta, inició la edición de unas guías dirigidas al público infantil. Concretamente se dirigen a niños y niñas de 8 a 13 años y de ésta manera los pequeños viajeros pueden conocer tradiciones, gastronomía y anécdotas sobre el destino que visitarán que las guías convencionales no tienen en cuenta. Las guías tienen también muchas fotos y dibujos y seguro que gustarán mucho a los más pequeños de la casa. 


De momento han publicado 4 guías de ciudades: París,  Londres, Roma y Nueva York y el precio es bastante razonable: 9,95 Eur. 

Estaría bien que la editorial edite algún tipo de producto para los más pequeños (de 3 a 8 años) con dibujos y fotografías de los sitios más representativos y algún pequeño texto. Este verano nos vamos a Londres y estaría muy bien poder leer una guía Lonely Planet a nuestro hijo mayor (que ahora tiene 4 años) antes de ir a dormir repasando todo lo que hemos visitado. 

21/6/12

Escapada a la Cerdanya con niños

La Cerdanya es un sitio increíble. Hace años que vamos y no nos cansamos nunca. 

Normalmente vamos de camping pero esta vez hemos dormido en un albergue y nos ha parecido una buena opción para ir en familia. 

Nosotros hemos estado en La Bruna, un albergue situado en Bellver de Cerdanya con unas maravillosas vistas des del comedor.

En total caben 260 persones, alojadas en una nave rehabilitada en habitaciones de 2, 3, 4, 6 y 8 personas. Están equipadas con literas y todas tienen baño propio.  

Tienen cuna de viaje, barandilla para camas y tronas. Además tienen piscina, ludoteca para los más pequeños y juegos infantiles en la zona verde. 

Nosotros dormimos en una habitación con tres literas (solo utilizamos 3 camas) y nos pusieron dos cunas para los mellizos. El desayuno es muy completo y lo disfrutamos los cinco. 

Las únicas cosas negativas son el precio (un poco caro aunque en la Cerdanya todo es caro) y que nos cobraron por las cunas de viaje (5 Euros cada una).

A parte de esto, es un sitio lleno de familias con niños y te ofrecen muchas facilidades para hacer excursiones en familia por la zona (hay un espacio destinado a guardaesquies y bicicletas, preparan comida para pícnic, etc.).

Hay diferentes excursiones para hacer por la zona. Hoy destacaremos dos: una para el invierno y la otra para cuando haga más buen tiempo.

En invierno podéis ir a Naturlandia un parque temático situado en Sant Julià de Lòria (Andorra) para hacer todo tipo de actividades relacionadas con la nieve.  

Para los más pequeños podéis alquilar un trineo y hacerlos bajar por la nieve, ir al baby park o hacer múixing, o sea, dar una vuelta con los perros de trineo (¡los menores de 5 años no pagan!). 

Nosotros fuimos cuando nuestro hijo mayor tenía 22 meses. Alquilamos un trineo y fue muy divertido. 


Con el buen tiempo el Parc dels Animals en Les Angles (Francia) resulta una muy buena opción para ir en familia. Nosotros fuimos en invierno y también está muy bien porque hay la pista de esquí al lado y los niños pueden disfrutar de la nieve. En este parque los visitantes descubren todos los animales específicos de la fauna del pirineo en un espacio natural precioso.

Por último, os recomendamos un restaurante: Hípica Prats y Sansor. Es un restaurante ideal para ir en familia. Siempre tienen la misma carta con 5 primeros y 5 segundos: trinxat, ensalada, sopa, carnes a la brasa, etc. todo acompañado de unas deliciosas patatas fritas caseras y con los típicos postres de la zona (miel y mató, yogur de la Cerdanya, etc.). El precio es bastante asequible: menos de 20 Eur por persona y los niños pueden compartir platos fácilmente. Es imprescindible reservar con antelación.

Si visitáis alguno de estos sitios o conocéis otros por la zona ¡ya nos lo contaréis! 


25 escapadas para viajar con niños a Castilla - La Mancha



La comunidad de Castilla - La Mancha ha publicado una guía para viajar en familia. Concretamente son 25 Escapadas para viajar con niños. Es una idea fantástica aunque echamos de menos información más detallada sobre el tipo de edades a las que se dirigen las escapadas y información más práctica. De todas formas, hay pocas iniciativas en España de este estilo por lo que hay que felicitar a los promotores.

20/6/12

Iniciando...

Hoy empezamos con este lío... un blog... ¿porqué no?

Nos encanta viajar, entre muchas otras cosas, por eso llevamos más de 20 fantásticos viajes a nuestras espaldas. Algunos los hemos hecho solos. Otros con amigos.

Siempre con la misma ilusión: descubrir cosas diferentes. Sólo el billete de avión, la primera noche de hotel y una guía de viajes, la mayoría de veces una Lonely Planet.

Des de hace 4 años hemos ido ampliando nuestra familia y hemos pasado de viajar en pareja o con amigos a hacerlo con tres pequeños.

Nuestro hijo mayor de 4 años ya ha cogido más de 15 aviones y nuestros mellizos de 2 años se estrenaron en un aeropuerto con 8 meses.

Cuándo planificamos un viaje, tanto si es una escapada de fin de semana como un viaje largo, lo primero que hacemos es buscar información a través de Internet. Hay para todos los gustos y colores.

Pero cuándo buscamos información para viajar con niños, es mucho más difícil. Cada vez hay muchos más padres que se han decidido a publicar sus aventuras por el mundo en familia, pero aún hay poca información. Sobretodo en cuanto a viajar con más de un hijo (y más aún si eres familia numerosa como nosotros).

Por esto este blog. Para compartir viajes en familia, los nuestros y los vuestros. Esperamos que os sea de utilidad y que participéis.

Decidir irte de viaje con tus hijos es una cuestión de si te compensa o no. A nosotros nos compensa. Imaginad la cantidad de cosas que necesitamos llevarnos con tres hijos pequeños. Esto os lo explicaremos otro día... ¡por hoy es suficiente!





dibujo de los tres pequeños